Entorno

Peñarroya

En Peñarroya prevalecen las edificaciones con balcones y aleros de madera. Son también muy habituales los encalados con azulete y puertas con arcos de medio punto o adientelados.

Cabe mencionar la casa palaciega Palomo, así como el ayuntamiento y su carcel. También encontramos la capilla portal de la Virgen del Carmen y la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, que fue construida a mediados del siglo XVIII. Es de interés el Centro Etnológico "Lo Masmut", una exposición permanente de la vida y oficios tradicionales; y el Centro Paleontológico ´Inhospitak´, de Territorio Dinópolis. 

A dos kilómetros de la población se encuentra la ermita o santuario de Virgen de la Fuente, declarada Patrimonio de la Humanidad, por su techumbre mudéjar. La ermita es gótica y en ella se ha instalado el Centro Interpretativo del Porcino.

La comarca del Matarranya

Situada en el extremo nororiental de la provincia de Teruel, el territorio es eminentemente montañoso, ya que se unen las estribaciones del Sistema Ibérico con las cordilleras costero catalanas, aunque dentro de la comarca hay diferentes áreas más o menos homogéneas. El relieve más accidentado es el de la zona de los Puertos de Beceite, con alturas próximas a los 1.400 metros. Esta zona, en la que también están incluidas las Rocas del Masmut, se configura como uno de los lugares con mayor atractivo paisajístico de la comarca.

En lo que a ríos se refiere, la comarca del Matarraña/Matarranya está bañada por varios ríos: el Matarraña, que es el que da nombre al territorio, el Algars, el Ulldemó y el Tastavins. Todos ellos son de carácter irregular, y su estado de conservación es bueno. En cuanto a la vegetación, ésta está determinada en parte por la altitud. En la zona de los Puertos hay una importante masa forestal de pino silvestre, con la especie de pino negral. También podemos encontrar tejos, arces, acebos, avellanos, encinas y robles. En la zona de ribera, encontramos chopos, fresnos, y pequeños bosques de pino piñonero. Y en lo que se refiere a la zona agrícola, el mayor cultivo corresponde al olivo, el almendro y la viña.